top of page
Buscar

"No me olvides": una flor que se convirtió en símbolo de resistencia

  • Por Noely Tole
  • 1 mar 2017
  • 2 Min. de lectura

Los emblemas dan cuerpo e intensidad a las identificaciones políticas y el peronismo, no prescinde de ellos.

Muchas veces vimos esta sencilla y colorida flor, utilizarse como un distintivo peronista..¿Alguna vez te preguntaste el por qué?




 

Tras el derrocamiento del Gral. Juan Domingo Perón el 16 de junio de 1955, en la denominada "Revolución Libertadora", entra en vigencia el decreto 4161 el cual prohibía la pronunciación de su nombre, el de sus familiares, el de su esposa, el Justicialismo o cualquier símbolo que represente su gobierno, penando su incumplimiento con la cárcel. En esa época (1956) en la esquina de Corrientes y Esmeralda, una anciana floretista, ofrecía "pegar en la solapa del saco" esa flor de "no me olvides", que tiene la particularidad de adherirse a la ropa, a cambio de una moneda para retribuir su labor. Entonces, aquellos peronistas que elegían como punto de encuentro los cafés ubicados en el lugar, empezaron a usar un ramillete de esta flor como símbolo de resistencia y lucha haciendo esta practica cada vez más popular entre ellos. Lo que el General Eduardo Lonardi y sus secuaces golpistas no advirtieron, es que por ni siquiera por medio de la coerción y la censura podían doblegar a un pueblo que ya era consciente de sus derechos. Este símbolo de lealtad al proyecto nacional inspiró al político y escritor Arturo Jauretche a escribir este poema:




No me olvides, no me olvides no me olvides, es la flor del que se fue. No me olvides, no me olvides. No me olvides, volveremos otra vez. Es el novio de la patria de la patria que le espera. Volverán los nomeolvides, volverán en primavera. ¡No me olvides, no me olvides, no me olvides! Canta el pueblo de Perón. No me olvides sobre el pecho, no me olvides pegadito al corazón. Volverán los nomeolvides cada año a florecer. Con la flor de nomeolvides no olvidando esperaré. No me olvides, no me olvides. No me olvides. Es la flor del que se fue. Nomeolvides, nomeolvides, Nomeolvides ¡¡Volveremos otra vez!




 
 
 

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Seguinos
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page